El órgano regulador de telecomunicaciones de México pidió hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar sanciones a las telefónicas Telcel, Movistar, Iusacell y Unefon, por violación a las reglas de portabilidad numérica.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó en un comunicado que su personal detectó acciones de estas empresas que impedían a los usuarios de prepago cambiarse de operador, por lo que solicitó a las autoridades operativas del sector aplicar diversas sanciones a las compañías.
Las empresas que deberán ser sancionadas son Radio Móvil Dipsa (Telcel), filial de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim; Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Movistar), que pertenece a Telefónica española; SOS Telecomunicaciones (Iusacell) y Operadora Unefón, ambas del Grupo Salinas, dueño de Televisión Azteca.
La Cofetel precisó que tras supervisar a los concesionarios de este servicio, se detectaron diversas acciones de las citadas empresas que impedían a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador y conservar el mismo número.
El pleno de la Cofetel aprobó las propuestas de sanción contra estas compañías “porque se detectaron actos que impedían el libre ejercicio del derecho a la portabilidad por parte de los usuarios en el esquema de prepago”.
La Cofetel indicó que enviará a la SCT las propuestas aprobadas “a efecto de que inicie el procedimiento administrativo de imposición de sanción en contra de los concesionarios referidos”.
Fuentes de la Cofetel indicaron a Efe que el tipo de sanciones y sus montos, en caso de que procedan, son determinadas por la SCT.