Cerca del 85% de las selvas de México fueron destruidas, en gran medida a causa de la agricultura, denunció el jueves el director de la estatal Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán.
“Veracruz ha perdido enormes áreas de selvas”, entre el 3% o 4% de las que tenía originalmente, “todo lo que ustedes ven con praderas o vacas, antes eran selvas”, señaló Sarukhán en ese estado del este de México.
“Los únicos trozos grandes e importantes de selva que tenemos son tres, o quizá cuatro, en Montes Azules, la Lacandona (sur); la zona de Calakmul (sureste), una parte de los Chimalapas (sur)”, agregó Sarukhan, quien abogó por un manejo sustentable de la tierra.
Algunos campesinos iniciaron planes de manejo sustentable de los recursos naturales o “conservación del capital natural”. Esto permite, “al mismo tiempo, resolver uno de los graves problemas del país, que es la marginalización del 20% más pobre de mexicanos y mexicanas”, dijo.
El ‘chiclero’ Alfredo Rodríguez trabaja en el proceso de extración de latex de un árbol chicozapote en la jungla mexicana de Tres Garantías en Quintana Roo el 16 de noviembre de 2012.
AFP