Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
El Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dio su espaldarazo al alcalde Ramón Guerrero en cuanto a no destituir al Comisario de la Policía Municipal Roberto Rodríguez, pues declaró que no se debe doblegar ante las peticiones del crimen organizado.
“¿Quién es la victima aquí? ¿Les parecería justo que les pasara algo así y que además los castigaran otra vez? Si él como persona quiere dejar el cargo por su seguridad es una situación diferente, pero estamos perdiendo de vista que él fue una víctima, atentaron en contra de él y aparte piden que lo vuelvan a castigar. Yo si les pido que lo vean desde ese punto de vista”, opinó Nájera Gutiérrez de Velasco, ante la petición de los regidores de oposición, policías y algunos ciudadanos para que retiren del cargo a titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
Indicó que Roberto Rodríguez Preciado “ha estado deteniendo gente y claro que no les gusta, lo que quieren es seguir trabajando a sus anchas”.
El secretario manifestó que es mentira que firmaron “Los Z”, “yo creo que es verdad que las cartulinas las firman como “Zetas” para desviar la atención hacia este grupo delictivo, pero el grup que está operando en Vallarta es el responsable, yo creo que es el “Cartel de Jalisco”. Hay dos grupos: uno que le llaman “Los Michoacanos” y yo creo que es el Cartel de Jalisco, uno de estos dos”.
“El crimen organizado no puede marcar la agenda: le damos más credibilidad a alguien que cuelga una manta y cobardemente se oculta, a una persona que da la cara. Si existen tales evidencias que las denuncien y que las hagan públicas y que vayan a las áreas correspondientes, pero no podemos dejar que un grupo del crimen organizado cuelgue una manta, se esconda y que él nos diga cómo manejar el municipio, es lo que está pasando, que estas gentes, cuando llega una persona que les incomoda, van a empezar a calumniar y todos los demás van a presionar para que se vaya y llegue una persona idónea que les cumpla los caprichos”.
El funcionario estatal mencionó que se estaba movilizando el personal para reforzar a Puerto Vallarta en materia de seguridad, aunque recalcó que no fue un caso contra los turistas o contra la población civil. Agregó que podría no ser permanente pues han tenido enfrentamientos en la zona norte del estado que también se están complicando, “lo más importante es que el cuerpo de policía local que son 600 elementos se pongan a trabajar”.
También dijo que los retenes no son la herramienta más efectiva en contra de los narcotraficantes, “un retén en cuanto se está instalando, ya lo halcones están diciendo dónde se va a instalar. Lo que tiene que operar son acciones de inteligencia con denuncias anónimas”.