Cada comunidad tuvo su desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la justa revolucionaria, pero la cabecera municipal, Valle de Banderas, lució tradición, colorido e identidad en sus jóvenes y entidades de gobierno.
Los valores cívicos como la patria y la identidad de la lucha por la justicia, que formaron parte del ideario de los héroes revolucionarios como Emiliano Zapata, ya trascendieron un centenario y éste 2011, nuestras comunidades en Bahía de Banderas, desde el Colomo hasta Santa Rosa Tapachula, y desde Lo de Marcos, Sayulita y Bucerías hasta Jarretaderas y Mezcales, todos los pueblos disfrutaron las fiestas del 20 de noviembre en paz y en orden.
Con una buena organización y gran lucimiento, instuciones educativas, asociaciones civiles y las entidades de gobierno municipal, así como el ejido y los sindicatos, desfilaron en la cabecera, Valle de Banderas para conmemorar el aniversario 101 de la gesta revolucionaria.
En punto de las 9 de la mañana, los contingentes se alistaron por diferentes calles de éste que es el pueblo más antiguo del joven municipio, y donde existen instituciones como la primaria 20 de noviembre que fue parte del programa educativo post revolucionario, inaugurada personalmente por el presidente Miguel Alemán Valdés. Otras escuelas que engalanaron el desfile fueron la estancia infantil Tepitzin, los jardines de niños Ignacio Zaragoza, Estefanía Castañeda, Alonso Reyes y José Vasconcelos, además del programa rural federal de Educación Inicial.
De las primarias, la ya mencionada más las escuelas Andrés González Sahagún, Carlos Covarrubias y Odilón Cocula Valdivia. También la secundaria Técnica 6 Justo Sierra, la Unidad Académica de la Preparatoria número 10 de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Facultad de Turismo Costa Sur de la misma casa de estudios, la estación de radio La Patrona, la Asociación de Charros de Valle de Banderas y ambas mesas ejidales de Valle de Banderas.
Encabezaron el desfile el presidente municipal Rafael Cervantes Padilla y su esposa María del Refugio Gómez de Cervantes, regidores y directores del VIII Ayuntamiento, un contingente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los trabajadores sindicalizados del SUTSEM, el Sistema DIF Bahía de Banderas y el club de la Tercera Edad de Valle.
Gestos como el de acudir a saludar al presidente los ejidatarios que conmemoraron a Guadalupe Flores, y dos jovencitas que espontáneamente salieron de sus alegres contingentes para sacar a bailar al presidente Rafael Cervantes, así como la energía de los jóvenes en tablas rítmicas, acrobacias y muestras deportivas, dieron color a la fiesta revolucionaria en la cabecera municipal de Valle de Banderas, lo que habla del ánimo de un pueblo que vive junto con su gobierno, una nueva historia de progreso.