El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, prometió el lunes que al asumir la primera magistratura de su país, trabajará por una relación mucho más estrecha con Guatemala y dijo que buscará que los dos países y Centroamérica en su conjunto, tengan mejores condiciones y mayor competitividad.
Su anfitrión, el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que “el tema de la seguridad y el tema de la migración fueron los dos grandes temas que estuvieron presente con los equipos de trabajo”.
Peña Nieto llegó a Guatemala, la primera escala de su gira de trabajo por Latinoamérica, y junto con su equipo de transición sostuvo una extensa reunión con Pérez Molina.
Peña Nieto llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde fue recibido por el canciller Harold Caballeros, y luego bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado al Palacio Nacional de la Cultura.
En conferencia de prensa conjunta, Pérez Molina opinó que “las buenas relaciones existentes entre nuestros dos países van a caminar en esa misma senda porque van a profundizarse y van a mejorarse con el gobierno del presidente Peña Nieto”, agregó.
Aseguro que al asumir la presidencia el 1 de diciembre, se propone “tener una relación mucho más estrecha, solidad y cercana con el pueblo hermano de Guatemala”.
Además prometió superar “los temas que pareciera hubiesen anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala, temas como la seguridad pública, en temas como la migración y otros asuntos”.
Dijo que no sólo se propone darle una solución a los temas señalados, sino que “lograr una mejor integración que permita a México-Guatemala y a la región en su conjunto, tener mejores condiciones, mayor competitividad y una mayor integración de nuestra parte con el mundo entero.
Pérez Molina destacó que durante la reunión revisaron las relaciones bilaterales y abordarán asuntos de la seguridad y el combate al crimen organizado, que preocupa a los dos países.
Guatemala y México comparten una frontera de más de 900 kilómetros en la que operan narcotraficantes y peligrosas bandas de criminales que también trafican con personas.
La visita a Guatemala del presidente electo de México, es la primera escala de su gira de trabajo por Latinoamérica con el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico.
En su gira, Peña Nieto prevé visitar Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
AP