viernes , 1 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Intentarán inseminar artificialmente a panda en México

viernes, 6 de julio del 2012

 

 

Se intentará inseminar artificialmente al panda gigante Xin Xin el próximo año para que forme una familia en el Zoológico de Chapultepec de la ciudad de México, informaron las autoridades el jueves.
La Secretaria del Medio Ambiente de la capital, Martha Delgado, dijo que dos científicos chinos expertos en reproducción de pandas vendrán a México en los próximos días. La panda de 22 años se someterá a inseminación artificial en abril de 2013. Utilizarán semen congelado de China.
Es difícil que los pandas procreen en cautiverio. Las hembras están en celo pocos días al año y muchas veces los machos no responden en esas fechas.
En 2003, un oso panda japonés de 17 años viajó a México para intentar preñar a las dos osas pero no logró aparearse durante los tres meses que estuvo en el zoológico de Chapultepec. Posteriormente fueron inseminadas de forma artificial y tampoco quedaron preñadas.
No se ha concebido ningún panda en el Zoológico de Chapultepec desde que Xin Xin nació en 1990.
Xin Xin, cuyo nombre significa esperanza, es de la tercera generación nacida de una pareja de pandas que China le entregó a México en 1975 como símbolo de amistad entre las dos naciones.
El año pasado, las autoridades anunciaron un plan de inseminación artificial a desarrollar en 2012 y 2013, y que contaría con la visita de especialistas chinos para colaborar en el monitoreo hormonal reproductivo de las hembras Xin Xin y su tía Shuan Shuan y finalmente inseminarlas. El zoológico también alberga a una tercera osa de 26 años, Xiu Hua.
“Debido a la avanzada edad de las pandas, las probabilidades de éxito reproductivo son bajas, sin embargo, ante la ausencia de un ejemplar macho, la inseminación artificial representa la opción más viable”, señaló el gobierno en ese momento.
Quedan muy pocos pandas en el mundo y están protegidos en reservas naturales en China. Están en peligro de extinción por los bajos índices de reproducción y la pérdida de su hábitat natural.

AP

Scroll To Top