Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al Senado mexicano a aprobar cuanto antes la ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, cuya situación se ha “degradado notablemente” en los últimos años.
En una declaración pública, la sección mexicana de AI consideró “esencial” esa iniciativa para garantizar que los defensores de los derechos humanos y los periodistas “reciban medidas adecuadas de protección ante las amenazas y agresiones” que sufren en este país.
Amnistía indicó que lleva a cabo una campaña en las redes sociales para pedir la pronta aprobación de esta ley, utilizando para ello el “Hashtag” #LeyProtección, y destacó que ya suman 20.000 las firmas en apoyo a mecanismos efectivos de protección en la página www.defiendeles.org.
La agrupación defensora de los derechos humanos recordó que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, con al menos 66 periodistas asesinados en los últimos 10 años, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el caso de los defensores de derechos humanos, organizaciones civiles nacionales e internacionales han reportado al menos 61 asesinatos entre 2006 y 2010, apuntó.
A estas cifras hay que añadir otros abusos graves, como desapariciones, ataques, secuestros y amenazas, añadió.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el número de expedientes de agresiones a activistas ha aumentado cerca del 180 % en los últimos años, al pasar de una media anual de 21 entre 2005 y 2009 a 48 en 2010 y 59 en 2011.
Amnistía recordó hoy que la iniciativa, elaborada en conjunto por miembros de la Cámara alta y organizaciones civiles, fue presentada el 15 de marzo al pleno del Senado “con un apoyo sin precedentes” de legisladores de todos los partidos políticos.
Además, el propio Gobierno considera este proyecto complementario a la reciente reforma constitucional que obliga a las autoridades federales investigar los delitos contra periodistas, señaló AI al urgir al Senado su aprobación antes del 30 de abril, cuando termina el actual periodo de sesiones, si bien aún debe pasar a la Cámara baja.
EFE