La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, prometió hoy recuperar la paz y el pleno Estado de derecho en México “sin claudicar ni negociar” con los delincuentes si llega a la Presidencia del país.
Ante unos 200 simpatizantes y líderes de su formación política reunidos en su sede de campaña en la capital mexicana, Vázquez Mota destacó que si vence en las elecciones del 1 de julio impulsará una segunda fase en la agenda de seguridad y justicia.
“Lo más importante es alcanzar, sin claudicar ni negociar, la tranquilidad y protección de todos los mexicanos”, afirmó la economista de 51 años, al aludir a uno de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana.
“No hay opción; negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en sí misma. No voy pactar, no voy a negociar”, aseguró en la misma línea del presidente Felipe Calderón, quien en diciembre de 2006 lanzó un lucha frontal contra el crimen organizado con la participación de miles de militares.
Además, de llegar a la residencia presidencial de Los Pinos, Vázquez Mota prometió reconstruir la imagen del país y colocarlo en la posición que merece a nivel mundial porque, dijo, “México es mucho más que violencia o corrupción”.
México está sumido en una ola de violencia debido a los enfrentamientos entre los cárteles de las drogas y de éstos con las fuerzas de seguridad, que desde diciembre de 2006 han causado la muerte de más de 47.500 personas.
En un discurso pronunciado en los primeros minutos de este viernes y que marcó el inicio de su campaña electoral, la candidata del PAN, quien se ubica en la segunda posición en las intenciones de voto según las encuestas, prometió “avanzar en la transformación de México” por el camino correcto, el de la justicia y la libertad.
“Ha llegado el momento de acabar con los privilegios y de tener contrapesos a todo ejercicio de poder político”, señaló tras resaltar la necesidad de asegurar que “todos los mexicanos seamos iguales frente a la ley”.
Vázquez Mota arremetió contra los tiempos autoritarios en los que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato Enrique Peña Nieto figura como favorito en las encuestas. “No hemos terminado de borrar la herencia del PRI”, apuntó la exministra de Desarrollo Social y de Educación, quien reconoció que pese a los avances logrados en casi 12 años de Gobierno del PAN, aún “la transformación de México está incompleta”.
“Necesitamos un cambio más profundo, un rumbo claro que vaya más allá del siguiente proceso electoral”, y para lograrlo, dijo, “tenemos que hacer las cosas diferentes”.
En ese sentido, destacó la importancia de formar un Gobierno de coalición, aunque siempre guiado por los principios de Acción Nacional.
“Hemos sido y seguiremos siendo la mejor opción para gobernar”, destacó en el inicio de una campaña que consideró “histórica” porque es la más corta que ha tenido el país, con sólo 90 días, pero también porque por primera vez una mujer “tiene la posibilidad real de lograr esta victoria”.
Después de su primer discurso como candidata, Vázquez Mota se desplazó a la sede nacional de su partido, donde también la esperaban simpatizantes.
Por la mañana desayunará en la casa donde vivió durante su infancia y después visitará la escuela primaria en la que estudió.
El Instituto Federal Electoral (IFE), órgano que regula las elecciones en México, marcó el 30 de marzo como fecha de inicio para las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que participarán en los comicios del 1 de julio.
Durante la campaña proselitista, que concluirá el 27 de junio, Vázquez Mota recorrerá la mayor parte del país para escuchar a los ciudadanos. Su primera escala en el largo recorrido será Puebla, su Estado natal, donde esta tarde tendrá un acto público en la plaza central de Tiziutlán.
EFE