Leticia Arana
De los poco más de cuatro mil empleos en el sector servicios y comercio de Jalisco durante abril pasado, 424, se otorgaron en Puerto Vallarta, que lo posiciona como tercer municipio con creciente ocupación , solo debajo de Guadalajara y Zapopan, precisa el Instituto de Información Estadística y Geográfica, al detallar que contrariamente, hubo pérdida de casi tres mil plazas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Otro rubro con bajas, lo integran la industria eléctrica, extractiva y captación de agua potable, con mil 087 puestos de trabajo, así como el de la construcción, con 422. Destaca, sin embargo, que, aunque se perdieron dos mil 300 empleos eventuales, también aumentaron durante el primer cuatrimestre de este 2023, otros dos mil 791, de forma permanente, en la industria de la transformación, al sumar diez mil 636, mientras que el sector servicios, acumula 14 mil 748.
De estos, añade, poco más de la mitad, se otorgaron a varones, con sueldo promedio de seis a ocho mil pesos mensuales, sin observarse recurrente brecha salarial, enfrentada por solicitantes femeninas.