Reconocimiento por la calidad de sus fuentes de abastecimiento, Proceso de Mejora Contínua, Ampliación de instalaciones, Colocación de Medidores hasta cubrir el 75% de micromedición, Inversión de 25 millones de pesos para la Planta de Tratamiento de Sayulita, ampliación de redes en poblados y colonias, todo esto y más ha logrado el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
Contar con un organismo operador de agua potable capaz y eficiente beneficia al municipio al lograr el máximo de saneamiento posible de las aguas residuales y abastecer del vital líquido con calidad y oportunidad, controlando escrupulosamente las fuentes de abastecimiento, dando mantenimiento a la infraestructura existente y creando ampliaciones de las redes tanto de agua potable como de saneamiento de una manera oportuna y apegada a los planes de desarrollo en proceso y ya ejecutados.
Así ha trabajado el OROMAPAS en sus primeros seis meses del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Rafael Cervantes Padilla, Presidente Municipal, ha dictaminado que con los recursos disponibles se haga más para cumplirle a la gente, por lo cual el organismo que encabeza el ingeniero Lázaro Cárdenas emprendió un reacomodo integral que incluye ahorros en procedimientos, ampliación de oficinas y mayor equipamiento para las cuadrillas de trabajo, pero también se emprendieron programas tendientes a concientizar acerca de la necesidad de recaudar más recursos para sostener la calidad de los servicios.
Estas acciones se llevaron a cabo al ampliar la micromedición en todas las comunidades, colonias y demarcaciones donde OROMAPAS administra los sistemas de agua potable. Esto quiere decir que se logró ampliar de menos delo 50% a cerca del 75% de cobertura de medidores en las tomas de agua potable, con lo cual se incrementa la recaudación de recursos para continuar con las obras que demanda la creciente población de Bahía de Banderas.
Además, una urgente necesidad como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Sayulita se realizará en breve al momento de contar con una inversión de 25 millones de pesos, además de seguir adelante el proceso para el inicio de la construcción de la Megaplanta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bahía de Banderas.
Informó Lázaro Cárdenas también avances en la prevención de fugas de drenaje y el estudio de los lugares donde habrá que realizar reconstrucciones de alcantarillado, sifones, pozos de visita y tubería al acercarse algunas instalaciones al fin de su vida útil en el caso de tapas de alcantarillas, válvulas y equipos de bombeo.
Del total del presupuesto de egresos del 2012, de más de 88 millones de pesos, serán invertidos en renovación y mantenimiento de equipo casi 34 millones de pesos.
Finalmente, se anunció un notable incremento en visitas a escuelas de nivel básico por parte del departamento de Cultura del agua, quienes realizan pláticas y dinámicas para informar y sensibilizar a los niños en el cuidado del vital líquido, apoyados con la presencia de la botarga del personaje “Gotin-Toc”, con lo cual el trabajo en OROMAPAS puede definirse como integral, al cubrir la concientización, la administración eficiente, la recaudación justa y el sostenimiento de la calidad y crecimiento de sus servicios.